Caso de estudio: Escándalo de corrupción de Bankia

 «Una de las mayores fortalezas de esta campaña fue que no se centró en una sola identidad. Se construyó como un dispositivo ciudadano donde la victoria también pertenecería a la ciudadanía.» —Emma Avilés Thurlow

Antecedentes

En uno de los casos más destacados de España, un grupo de activistas logró enviar a la cárcel a Rodrigo Rato, ex Ministro de Economía, ex Presidente de Bankia y ex Primer Ministro de España por cargos de corrupción. Junto con él, otros 64 banqueros y políticos también fueron condenados a diversas penas de prisión.

Las condenas fueron el resultado de una demanda presentada por un colectivo anónimo llamado 15MpaRato contra los ejecutivos de Caja Madrid, la caja de ahorros más antigua de España, que más tarde se fusionó con otras seis cajas de ahorros para formar Bankia. La demanda trajo a la luz la forma en que los corruptos banqueros habían estafado por más de dos mil millones de dólares a trescientos mil pequeños inversores mediante falsificación, manipulación de documentos y anuncios engañosos.

En el curso del proceso, conocido popularmente como el «Caso Bankia», diversos e importantes elementos de prueba surgieron a la luz gracias a las herramientas digitales de colaboración creadas por la plataforma activista XNet de 15MpaRato. Entre estos, los más importantes resultaron ser los más de 8000 correos electrónicos del ex Presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, los cuales pusieron en evidencia diversas prácticas fraudulentas y de evasión de impuestos por parte de banqueros y políticos por un valor de más de 15,5 millones de euros. Como resultado, en 2017, el Tribunal Superior de Justicia de España condenó a Rato y a otros 64 ejecutivos, junto con miembros de varios partidos políticos, a diversas penas de prisión. En una victoria sin precedentes, todos los inversores pudieron recuperar el dinero que habían perdido en la estafa.

Ficha del caso

Nombre: Sala de lo Penal N ° 4/2017

Corte: Tribunal Supremo de España

Fecha del fallo: 23 de febrero de 2017

Número de caso: 59/2012, Juzgado Central de Instrucción n.º 4 en la Audiencia Nacional

Dictamen: PDF

Asunto: El Tribunal Supremo de España consideró a 65 ejecutivos de Bankia, uno de los principales bancos españoles, y a miembros de varios partidos políticos responsables de fraude y malas prácticas administrativas, y les impuso diferentes penas de prisión.

Actores entrevistados

Simona Levi | Fundadora de XNet

Maddalena Falzoni | Fundadora en MaadiX

Emma Avilés Thurlow | Oficial de Estrategia y Comunicación del Observatorio de la Deuda en la Globalización

Ruben Sáez | Científico

Hechos

Creación de 15MpaRato

España se vio afectada por una importante crisis financiera en 2008 que provocó una recesión, desempleo masivo y el colapso del mercado inmobiliario español. Los efectos de esta crisis se sintieron durante muchos años, con grandes empresas que se enfrentaron a la quiebra y una tasa de desempleo récord que alcanzó el 32%. Los efectos devastadores de la crisis financiera condujeron a protestas masivas en 2011. Estas protestas se llevaron a cabo por primera vez el 15 de mayo y más tarde se conocieron como el 15M o el movimiento de los Indignados. Este movimiento vio a los españoles reunirse en pueblos y plazas de toda España para demostrar su desconfianza en el gobierno y su manejo de la crisis financiera.

15MpaRato fue creado en mayo de 2012, durante el primer aniversario del 15M. El grupo fue impulsado por XNet, una organización activista sin fines de lucro, y su objetivo era poner fin a la impunidad económica y política. El caso Bankia fue la primera demanda judicial iniciada por 15MpaRato, con el apoyo de XNet, para promover esta causa.

15MpaRato en sí mismo era un ingenioso juego de palabras en el que 15M representaba al movimiento de los Indignados y Rato tenía el doble significado de Rato, el apellido de Rodrigo Rato, y también significaba «por un tiempo» en español. El nombre dejaba claras las dos intenciones de la campaña. Primero, que el movimiento 15M venía por Rato y otros como él, y segundo, que el movimiento 15M, que cuestionaba la clase dirigente, se mantendría por un tiempo.

Los hechos que llevaron a la demanda

En 2010, Rodrigo Rato fue nombrado presidente de Caja Madrid. Previamente había ocupado diversos cargos de alto nivel, entre ellos el de Director del Fondo Monetario Internacional, Ministro de Economía y Vicepresidente de uno de los principales partidos políticos de España, el Partido Popular. Este último lo había previsto como el futuro Presidente del Gobierno de España. En Caja Madrid, era el sucesor de Miquel Blesa, quien había ocupado el cargo durante 13 años.

Poco después de la incorporación de Rato, Caja Madrid se convirtió en el mayor de los siete bancos regionales que se consolidaron para formar «Bankia». Posteriormente, Rato se convirtió en el Presidente de Bankia. En 2011, Bankia se cotizó en la bolsa y realizó una Oferta Pública Inicial (‘OPI’). Más de 300.000 accionistas invirtieron en Bankia por 3,75 euros por acción, con lo cual el conglomerado fue capaz de recaudar 3,2 mil millones de euros.

En mayo de 2012, Rato anunció que Bankia había registrado ganancias de más de 300 millones de euros. Poco después de hacer esta afirmación, Rato renunció a su puesto en medio de rumores sobre la insolvencia de Bankia y, en junio de 2012, José Ignacio Gorigolzarri asumió el cargo como nuevo presidente de Bankia.

En noviembre de 2012, a los siete meses del anuncio de Rato sobre las tasas de rentabilidad de Bankia, la compañía anunció que sufría una pérdida de 14.000 millones de euros y que necesitaba un rescate financiero con urgencia. Los precios de las acciones cayeron a un mínimo histórico de 0,01 euros. Bankia era considerado clave para el sector bancario nacional ya que era el cuarto banco más grande de España y tenía el diez por ciento del total de los depósitos bancarios de los ciudadanos españoles, por lo tanto, para evitar el colapso de todo el sector bancario, el gobierno intervino y rescató a Bankia a través de una nacionalización parcial. Los 19.000 millones de euros recaudados para el rescate formaban parte de una deuda mayor que España había adquirido con la Unión Europea.

XNet analizó el plan de rescate y se dio cuenta de que una séptima parte de dicha deuda estaba siendo utilizada para rescatar a Bankia, un banco que estaba reclamando ganancias de más de 300 millones de euros hacia sólo siete meses. Como daño colateral, los 300.000 accionistas de Bankia – en su mayoría desempleados, ancianos y familias – habían perdido colectivamente más de dos mil millones de euros debido a la repentina caída de la institución financiera. Los activistas tenían claro que la repentina necesidad de un rescate de 19.000 millones de euros por parte del gobierno y la brusca caída de los precios de las acciones eran extremadamente inverosímiles a menos que hubiera una mala administración y una distorsión de los hechos por parte de los administradores de Bankia. Esto llevó a la formación de 15MpaRato y a la interposición de la primera demanda.

A pesar de que la campaña no fue contra ningún banquero en particular, Rato se convirtió en la imagen representativa de la causa. Esto se debió a los diversos cargos que había ocupado en el gobierno y en el sector bancario durante las últimas décadas, los cuales simbolizaban la cultura de rotación laboral de la clase dirigente, en la cual los empleados de alto nivel podían moverse fácilmente entre el sector público y el privado con base en sus conexiones personales.

En mayo de 2012, 15MpaRato lanzó una campaña dirigida a buscar cualquier tipo de información por parte de los ciudadanos que pudiera ayudar a responsabilizar a Rato. En el plazo de dos semanas, centenares de personas habían enviado anónimamente información que podría hacer responsable a Rato por fraude financiero.

Las pruebas reunidas dejaron claro que la información proporcionada al público sobre la situación financiera de Bankia en el momento de la OPI era falsa y engañosa. Esto condujo a la presentación de la primera demanda contra la administración de Bankia. En el año siguiente, las pruebas recogidas permitieron la presentación de otras dos demandas en contra de los banqueros relacionados con la estafa de las acciones preferentes y el escándalo de las ‘Tarjetas Black’.

La primera demanda: La estafa de la Oferta Pública Inicial

En junio de 2012, 15MpaRato presentó una demanda ante el Tribunal Supremo de España contra Rato y otros 32 banqueros en nombre de 14 accionistas perjudicados. Esta acción directa fue posible gracias a que el sistema judicial español permitió a las víctimas ser partes en un proceso judicial. El grupo de víctimas, representado por 15MpaRato, aumentó posteriormente a 44 personas. Las denuncias principales de la demanda invocaban acusaciones relacionadas con administración negligente, desinformación financiera, fraude y falsificación. El proceso judicial, dirigido por el fiscal en nombre de los demandantes, buscaba la recuperación del dinero perdido por los accionistas y el encarcelamiento de los banqueros.

Con el fin de permitir la recopilación de pruebas de manera segura y anónima, en 2013 XNet creó una herramienta digital llamada XNet Leaks. La herramienta se inspiró en Wikileaks, donde cualquier ciudadano podía enviar información sobre corrupción sistémica de manera anónima. La información enviada a través de XNet Leaks condujo a algunas revelaciones pioneras en el caso de Bankia, como el escándalo de las tarjetas opacas al fisco o ‘Tarjetas Black’ y los correos electrónicos de Blesa, que revelaron la corrupción sistemática en los sectores bancario y político y finalmente llevaron a la presentación de dos demandas adicionales.

La segunda demanda: La estafa de las acciones preferentes

El fundamento de la segunda demanda, presentada en 2013, fue la evidencia proporcionada por los propios empleados de Bankia a través de XNet Leaks. Se trataba de un documento interno titulado «Participaciones preferentes – Argumentario Comercial» que mostraba que el 98% de las acciones vendidas a pequeños ahorradores y familias eran acciones complejas y de alto riesgo. Para 15MpaRato estaba claro que los productos no se ponían en el mercado público, sino que se vendían sólo a objetivos específicos y frágiles. De acuerdo con este documento, se pedía a los empleados que mantuvieran a los accionistas bajo la falsa creencia de que las acciones que se les vendían eran de renta fija, un tipo de participación menos compleja y más segura.

El documento filtrado alentaba la venta de esas acciones preferentes a pequeños ahorradores y familias sin conocimientos financieros. Cada página del discurso de venta tenía un aviso recurrente que decía: «Esta información no debe ser visible para los clientes». Basándose en estas pruebas, 15MpaRato inició otra demanda contra la administración de Bankia, alegando desinformación financiera y fraude criminal. Sin embargo, debido a la falta de pruebas concluyentes, el tribunal no pudo atribuir culpabilidad a ninguna de las partes y, en consecuencia, cerró el caso.

La tercera demanda: El escándalo de las Tarjetas Black

En diciembre de 2013, Xnet Leaks recibió un envío anónimo que contenía más de 8.000 intercambios de correo electrónico de la cuenta de Blesa, el ex presidente de Caja Madrid. Los mensajes incluían detalles de cómo los ejecutivos del banco y otras personas políticas influyentes tenían acceso a una tarjeta de crédito Visa Black, que se pagaba con la cuenta de ahorros de Bankia. No sólo se utilizaban los fondos de Bankia para gastos personales de hasta 50.000 euros mensuales, sino que todos estos gastos se hacían sin el conocimiento de las agencias tributarias. Esto había llevado a una evasión de impuestos por más de 15,5 millones de euros. Los correos electrónicos de Blesa eran representativos de la administración corrupta de Caja Madrid.

Debido a la complejidad y magnitud del escándalo de las Tarjetas Black, en 2016 el juez de instrucción y el fiscal del caso, juez Andreu, abrió un proceso adjunto en contra de 65 banqueros y políticos acusados de malversación y evasión de impuestos. Rato y Blesa aportaron bienes personales para cubrir una fianza por valor de 19 millones de euros.

Resultado

En febrero de 2017, el Tribunal Superior de Justicia de España condenó a Rato a cuatro años y medio de prisión y a Blesa a seis años de prisión por malversación de fondos en el escándalo de las Tarjetas Black. Otros 63 banqueros y políticos también fueron encarcelados con diferentes penas. Rato apeló la sentencia y en octubre de 2018, la Corte Suprema confirmó la condena.

El primer caso judicial iniciado por 15MpaRato contra los ejecutivos de Bankia sobre la estafa de la OPI y las alegaciones de fraude, falsificación y malas prácticas administrativas sigue pendiente en el Tribunal Superior de Justicia de España. Sin embargo, en febrero de 2016, en una sentencia separada, el Tribunal Supremo ordenó a Bankia que devolviera el dinero a dos clientes que habían sido engañados intencionadamente. Para evitar el posible coste legal de más de 400 millones de euros si todos los accionistas agraviados acudían a los tribunales, Bankia anunció que devolvería el dinero perdido, que ascendía a más de dos mil millones de euros, a todos sus accionistas junto con un cuatro por ciento de interés.

Colaboración

La principal colaboración en este caso tuvo lugar entre 15MpaRato y la ciudadanía en general. Desde el momento en que 15MpaRato pidió al público cualquier información que pudiera ayudar a encarcelar a Rato, la narrativa del movimiento era clara: este era un movimiento por el pueblo y para el pueblo.

El movimiento 15MpaRato comenzó con un mensaje anónimo en Internet que decía, «Seremos catalizadores. Un sinnúmero de pequeños grupos quirúrgicos para liberar espacios vitales… No somos uno, no somos diez, no somos mil ni un millón. Somos incontables; estamos por todas partes porque somos los habitantes del mundo. El cambio es imparable, el cambio ya ha ocurrido… Tenemos el poder de la multitud organizada en catalizadores conectados e inapresables. Con esto – Vamos a por los banqueros».

15MpaRato estableció un plan de cinco años para encarcelar a Rato. La primera de las tres etapas del plan era asegurar que Rato no fuera visto como el futuro líder de España. Como Simona Levi, fundadora de XNet y 15MpaRato menciona, «Deslegitimar a Rato fue nuestro primer objetivo porque en países corruptos como España, no se puede tener un tribunal contra el futuro Primer Ministro.» La segunda etapa del plan era asegurar que los ciudadanos de España se dieran cuenta del alcance de la mala administración de Bankia y condenaran a Rato por ello. Esto se hizo mediante la sensibilización de la comunidad sobre el fraude cometido y la presentación de una demanda contra él y sus colegas, que eran cómplices de los delitos. La tercera etapa fue el encarcelamiento de Rato.

En mayo de 2012, se inició la primera etapa del plan, en la que se pidió a los ciudadanos que presentaran cualquier información incriminatoria que pudiera ayudar a encarcelar a Rato. La evidencia que 15MpaRato había previsto conseguir en el término de un año fue recibida en el curso de dos semanas.

El siguiente obstáculo fue superar la carga financiera para iniciar el caso. 15MpaRato vio esto como una oportunidad para organizar la primera campaña de financiación política en España. Emma Avilés Thurlow, activista y miembro de 15MpaRato recordó: «La ira y la rebelión de la gente por el movimiento 15M nos ayudó a activar el entusiasmo ciudadano por 15MpaRato». Esta fue posiblemente la razón por la que más de 11.000 personas trataron de donar dinero en la primera hora de la puesta en marcha de la plataforma, lo que llevó al cierre del sistema. 15MpaRato también creó una herramienta digital para dar cabida a la financiación pública segura en el futuro.

La organización compartió cuentas de gastos del dinero recibido en su sitio web. Esto creó confianza y transparencia entre el público y 15MpaRato. También era una forma fiable de refutar las afirmaciones sobre ganar dinero que a menudo eran alegadas por los miembros de la prensa en contra de 15MpaRato.

Desde que se presentó la primera demanda en junio de 2012, la campaña se llevó a cabo en dos frentes, uno interno y otro externo. El grupo interno se centró en la elaboración de la estrategia general y el grupo externo, integrado por los ciudadanos que formaban parte de las plataformas digitales, dio un paso adelante para ayudar a avanzar en la campaña.

El grupo interno era un grupo básico de 20 activistas encabezados por Levi, quien describió al grupo interno como un «ágil grupo guerrillero en el que todos tenían claro el papel que desempeñarían en el plan».  Rubén Sáez, un científico de profesión y parte de este grupo interno, recuerda cómo cada miembro del grupo utilizó su fuerza para ayudar a alcanzar el objetivo de la campaña. «Maddalena Falzoni utilizó su experiencia en tecnología para crear y mantener las herramientas técnicas para la campaña. Emma Avilés Thurlow estuvo a cargo de la creación de redes y la difusión. Sergio Salgado, un experto en comunicación y redes, solía escribir en el blog de 15MpaRato para comunicar los sentimientos de empoderamiento entre los ciudadanos. Pau López, un diseñador gráfico, ayudó a diseñar los memes y las imágenes.»

El grupo interno de la campaña mantuvo el anonimato durante la mayor parte de la misma y sólo utilizó su nombre colectivo, 15MpaRato. Esto se debió a tres razones. En primer lugar, no querían que el gobierno identificara y obstruyera a los miembros individuales. En segundo lugar, no querían que el gobierno pudiera evaluar el número de personas involucradas en el movimiento. Como menciona Levi, «No queríamos que el establecimiento supiera si éramos uno o mil en número». Por último, dado que el grupo estaba compuesto en su mayoría por mujeres y miembros LGBTQ, en palabras de Levi, «no podíamos salir en público porque entonces, tal vez no nos tomarían en serio». Sin embargo, algunos miembros del grupo revelaron sus nombres para atribuirse el mérito del movimiento en medio de los juicios en curso y debido a esto, todo el grupo finalmente compartió sus nombres con la prensa.

El grupo externo, que comprendía a la ciudadanía en general, fue creado por 15MpaRato utilizando herramientas digitales como las plataformas de medios sociales y las listas de correo. Estas plataformas fueron creadas para que los ciudadanos pudieran interactuar y comprometerse con el movimiento. Levi recordó que, durante la campaña, Internet era el mejor lugar para la colaboración. «Si queríamos comprobar la responsabilidad de un banco, entrabamos a Twitter y escribíamos ‘Hola chicos, tenemos que comprobar este balance. ¿Quién es bueno en esto?’. Si no podíamos encontrar cierto artículo legal, acudíamos a Internet y decíamos: ‘¿Pueden ayudarnos?'». De esta manera, cientos de miles de ciudadanos se movilizaron en diferentes etapas del caso tanto para la financiación en masa como para la recolección de pruebas.

La herramienta XNet Leaks fue un subproducto de esta colaboración digital. Fue un portal en línea que permitió a los ciudadanos presentar anónimamente las pruebas contra Bankia y llevó a grandes avances como los correos electrónicos filtrados de Blesa. Maddalena Falzoni, la fundadora de MaadiX, una plataforma libre de herramientas seguras, fue la tecnóloga detrás de la creación de XNet Leaks – basada en Globaleaks – y otras herramientas digitales en la campaña. Ella declaró: «Como grupo activista, nos preocupaba la privacidad y la seguridad de los ciudadanos y por eso decidimos crear XNet Leaks, que era un canal libre y seguro para la comunicación anónima».

15MpaRato puso toda la evidencia relevante del caso Bankia en su sitio web para permitir a otras partes agraviadas presentar demandas separadas. Incluso hoy, XNet Leaks sigue siendo una plataforma donde cualquier evidencia de corrupción puede ser presentada y, si es creíble, llevada adelante por 15MpaRato y XNet. Esto está en línea con el espíritu de colaboración de Falzoni quien afirma que:

«La tecnología debe estar al servicio de los defensores de los derechos humanos y de las personas en general. No debe convertirse en una capa de complejidad sobre todas las demás cosas que tenemos que hacer».

Este movimiento histórico llevó a que 300.000 pequeños ahorradores obtuvieran justicia haciendo responsables a los banqueros corruptos que los defraudaron y recuperando su dinero perdido. Esto fue posible gracias a las sólidas alianzas entre activistas e innumerables ciudadanos que se movilizaron para luchar por la transparencia y la responsabilidad. El movimiento también reafirmó la importancia de mantener empoderada a la sociedad civil. De la misma forma en que Levi resume la esencia de 15MpaRato, «cuando la sociedad civil critica al establecimiento y la respuesta del establecimiento es ‘no me importa’, es muy importante que la sociedad civil diga ‘Está bien, entonces te mostraremos'».

Lecciones aprendidas

El resultado del caso Bankia fue posible principalmente gracias a la colaboración entre la unida comunidad que 15MpaRato había construido mediante campañas de incidencia y movilización masiva de la ciudadanía. El caso también es una lección sobre como convertir obstáculos en oportunidades.

Aunque la campaña demostró su fuerza en números, Levi admitió que, en juicios prolongados como éste, la colaboración sólo se da en fases. Declaró: «Algo muy importante que debes saber es que muchas veces estarás solo. Reunirás a la gente sólo durante una parte muy corta del camino. Así que a veces, serán muchas personas, pero la mayoría de las veces serán muy pocas. No puedes esperar que la gente mantenga el mismo nivel de participación por tanto tiempo.» Aun así, el equipo se enorgullece de que 12 de los 20 miembros originales que iniciaron 15MpaRato continúen trabajando juntos en campañas similares.

Otra lección que el equipo aprendió a mitad de la campaña fue que comunicar con la ciudadanía y decirles que el caso fue iniciado y seguido por ciudadanos comunes fue mucho más difícil que instituir oficialmente el caso contra los banqueros. Los miembros de 15MpaRato atribuyeron esto en parte al gobierno y a la prensa españoles quienes, de acuerdo con los activistas, estaban interesados en conservar el poder y por lo tanto trataron de desalentar el empoderamiento de los ciudadanos. Esta podría ser también la razón por la que los medios de comunicación atribuyeron el crédito del caso Bankia a partidos políticos, periodistas y abogados. Sin embargo, como mencionó Levi, «Antes del lanzamiento de la campaña, ningún partido político estaba dispuesto a ayudar con soluciones concretas y los medios de comunicación tampoco estaban dispuestos a unir los puntos sobre la estafa.» Por lo tanto, era muy importante para el equipo que la ciudadanía supiera que quienes se encontraban detrás del caso eran ciudadanos comunes y no actores legales o económicos.

XNet llevo a cabo este propósito escribiendo un libro y presentando una obra de teatro en varias ciudades de España para describir con precisión como se desarrollaron los incidentes que condujeron a la estafa y la forma en que los ciudadanos comunes de España lideraron esta increíble victoria. Levi, quien también es dramaturga y directora de teatro, escribió y dirigió la obra. Al respecto, declaró: «Hicimos la obra y escribimos el libro para compartir el crédito con los ciudadanos en general. Fue un elemento importante de 15MpaRato para demostrar que el sector público y los ciudadanos deben colaborar y organizarse para crear una democracia sana.»

El movimiento también se enfrentó a mucha resistencia por parte del fiscal. Aunque el fiscal estaba obligado a procesar a los banqueros, en opinión de Levi, «Pensó que los demandantes eran antisistema y se encargó de proteger a los banqueros». Ella recuerda, «Cuando estábamos presentando pruebas, el primero en decir que no era bueno no era la defensa, era el fiscal.» Cada banquero procesado también tenía un gigantesco equipo legal que intentaba agotar el grupo interno de 15MpaRato enviándoles cientos de páginas de informes cada día. En ese momento el equipo capitalizó la vasta comunidad que se había movilizado pidiendo asistencia en línea.

Además, la prensa no fue de mucha ayuda en las primeras etapas del caso y se negó a cubrir el caso de Bankia. La esposa de Rato era una de las directoras de El País, uno de los principales diarios nacionales de España, y la prensa dominante a menudo cambiaba la narración de la historia, sin mostrar que eran los ciudadanos quienes estaban al frente de este movimiento. Sin embargo, esto cambió una vez que el movimiento ganó fuerza en el país, especialmente después de la filtración del correo electrónico de Blesa.

Retomando una línea de la obra representada en toda España, «Esta es la historia de cómo las élites del gobierno saquearon el condado. Pero también es la historia de cómo los ciudadanos se unieron y sacaron a la luz la verdad. Y cómo la gente normal y corriente, uniendo fuerzas, aprendiendo y explicando cómo sucedieron realmente las cosas, están cambiando el final habitual.»

Catalizadores relacionados

Tabla de contenido